CONTROL DE ACCESOS – Todo lo que necesitas saber
CONTROL DE ACCESOS EN VALENCIA
Cada vez es más común la instalación de un control de accesos en oficinas, algo que era más común ver en ayuntamientos, grandes instalaciones y espacios que requerían de una seguridad extra como podían ser aeropuertos. Pero a continuación, vamos a ver que es todo esto y para sirve.
¿Qué es el control de accesos?
Un control de accesos es un medio o dispositivo, normalmente digital, que permite o deniega la entrada, de aquella persona autorizada o no autorizada. Básicamente, como el nombre indica, lo que se busca es controlar quien tiene acceso a cada lugar.
Un ejemplo es un cilindro digital, que se instala fácilmente en una puerta, y así solo puede acceder las personas que este autorizadas.
¿Qué es lo que se busca con un control de accesos?
En la mayor parte de los casos se busca aumentar la seguridad, pero normalmente los objetivos son:
- Restringir el acceso a distintos lugares
- Proteger material de la empresa, evitar los robos por parte de terceros
- Control del horario del personal
- Detectar accesos sin autorización
¿Cómo funciona un control de accesos?
Para que el control de accesos funcione siempre hacen falta 4 pasos.
- Parametrización: Estudio previo de todas las posibles entradas y salidas, para que no existan fugas, una vez estudiado, se configura los accesos.
- Verificación: Gracias a los medios digitales instalados en la puerta, el sistema identifica la persona que intenta acceder a la empresa
- Autorización: Debido a que el sistema está configurado, decide si da el acceso o no lo da automáticamente.
- Trazabilidad: Ya que son sistemas inteligentes, podemos obtener los listados de las personas que han estado o están en determinada zona.
¿Cuáles son los medios de control de acceso?
Cada cliente tiene unas necesidades, por existen diversidad de posibles medios para la configuración de un control de accesos a medida. Vamos a ver cuáles son los más comunes:
- Cilindro digital: Este medio es el más común, además el mas versátil, se adapta a cualquier cerradura que tenga entrada de cilindro de perfil europeo, dependiendo de la configuración, puede ir por Bluetooth o WIFI. Dispone de apertura mediante medio físico como tarjetas o llaveros, a su vez, puede configurarse para abrir por NFC con el smartphone si se ha solicitado.
- Cilindro mecatrónico: Como la palabra indica, es un cilindro que dispone de una parte mecánica y una parte electrónica, estos cilindros siempre necesitan que el chip este autorizado, así que, aunque se disponga del tallado de la llave, si el chip no autoriza, no va funcionar.
- Cerraduras digitales: Como los cilindros digitales, estas cerraduras también son muy versátiles, se adaptan a casi todo tipo de puerta, además, existe la posibilidad de poder hacer la apertura con cilindro mecánico también. Normalmente funciona mediante tarjeta o cualquier otro medio físico, pero también es posible que funcione con el smartphone
- Lectores o teclados: Como bien comentaba antes, en muchas ocasiones cuando se tiene otro tipo de necesidades, como en puertas donde existe un abrepuertas eléctrico, no hace falta un cilindro digital. Por ello con un lector en la puerta, o con un teclado digital, se puede configurar para que lance un impulso eléctrico y se abra la puerta.
¿Cuáles son los tipos de control de acceso?
Los controles se tienen varias formas de instalarse. En función de las necesidades cada cliente existe:
- Sistemas de control de acceso autónomos:
Para este tipo de sistema no se requiere ningún tipo de conexión a ninguna. Los dispositivos digitales disponen de memoria para el control de usuarios de hasta 10.000 registros. Con las nuevas tecnologías, se pueden dar acceso en el medio (tarjeta) sin tener que ir al dispositivo digital. Pero luego para tener la auditoria de acceso, siempre hay que ir al dispositivo digital. Este tipo de control de accesos autónomo se utiliza en instalación que no sean de obra nueva, ya que en la mayor parte de los casos no hay que hacer grandes modificaciones.
- Sistemas de acceso en red:
Estos sistemas de control de accesos son mucho más agiles, debido a que en tiempo real puedes acceder a cualquier tipo de datos del dispositivo. Es un sistema más costoso debido a la conexión de red, también pueden ser cableados.
¿Dónde se suelen instalar los controles de accesos?
En los recintos que más hemos instalado controles de accesos son los siguientes:
- Locales comerciales
- Fincas y comunidades de propietarios
- Hoteles
- Naves industriales
- Grandes oficinas
- Colegios
- Establecimientos públicos
- Ayuntamientos
Si quieres más información, así como un asesoramiento a medida, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Contamos con un experto de profesionales, y personal certificado en seguridad, para ofrecerles la mejor experiencia posible.