Descubre las últimas novedades en domótica y seguridad en el hogar

domotica y seguridad

Descubre las últimas novedades en domótica y seguridad en el hogar

La domótica para los hogares viene pisando cada día más fuerte. La automatización y control de múltiples dispositivos conectados a la red hace que muchos apuesten por su compra dadas las garantías de protección y bienestar que reportan. Así, te presentamos las últimas tendencias en domótica para la seguridad del hogar. 

A día de hoy, es frecuente ver en los anuncios de televisión o en las páginas de internet anuncios sobre el último roomba, Alexa o cualquier otro aparato que puedes automatizar, en muchas ocasiones, solo utilizando la voz. 

Las instalaciones domóticas han interrumpido con fuerza en el mercado tecnológico. No es de extrañar que ya sean millones los hogares españoles que ya disfrutan de sus beneficios. 

 

¿Cuáles son las últimas tendencias en domótica? 

Las últimas tendencias en domótica están relacionadas con la reducción del consumo eléctrico, pero muchas de ellas también ponen el foco en la seguridad del hogar: 

 

1. Alarmas inteligentes 

Sí que es cierto que en el mercado existen multitud de alarmas para casa. Hasta el momento se han considerado una de las mejores apuestas en relación calidad-precio. 

Estas permiten adaptarse a los requerimientos de seguridad de cada vivienda o edificio, pero si a esta fórmula le añadimos una chispa de domótica la combinación puede ser perfecta. 

De este cóctel surgen las alarmas inteligentes. Aunque la mayoría destacan por ser inalámbricas, la principal diferencia con las convencionales es que dispones de control en directo de la misma. Gracias a que dispone de conexión a internet, tienes la posibilidad de comunicarte con ella, ver cuándo activarla y cuándo desactivarla. De esta manera, puedes sentirte tranquilo incluso cuando estás de vacaciones. 

 

2. Cerraduras inteligentes 

Lógicamente, las cerraduras inteligentes aportan un plus de seguridad en el hogar en detrimento de las convencionales. En este caso, las llaves ya no son tan necesarias y simplemente con una contraseña o con la huella dactilar es posible entrar o cerrar la vivienda

Permiten abrir remotamente desde cualquier parte del mundo siempre que estén conectadas a un dispositivo móvil. De la misma forma, puedes administrar distintos juegos de llaves para cada miembro de la familia, para los invitados frecuentes o el servicio doméstico. 

 

3. Electrodomésticos inteligentes 

La revolución completa en la domótica ha llegado con los electrodomésticos inteligentes. Gracias a los mismos es posible, por ejemplo, encender una lavadora una hora antes de llegar del trabajo, encender el aire acondicionado momentos previos a entrar por la puerta o apagar la calefacción si se nos ha olvidado. 

A nivel de seguridad, estos aparatos inteligentes permiten por ejemplo apagar la vitrocerámica si te la has dejado encendida. 

 

¿Cuál es el precio de estas novedades en domótica para el hogar? 

El precio de todas estas novedades en domótica es elevado, pero los expertos hablan de una amortización de las mismas en muy poco tiempo, de cinco a siete años. Hay que tener en cuenta que muchos de ellas van a permitir un ahorro energético de en torno al 30%, algo que influirá notablemente en las facturas de la luz. 

A continuación, te dejamos una lista de precios de las últimas tendencias en domótica comentadas: 

  • Alarmas inteligentes: desde los 150 hasta los 300 euros aproximadamente
  • Cerraduras inteligentes: suelen rondar los 200 euros aproximadamente 
  • Frigorífico inteligente: desde los 800 hasta los 1.500 euros aproximadamente 
  • Lavadora inteligente: entre los 500 y los 1.000 euros aproximadamente 
  • Vitrocerámica inteligente: desde 300 a 800 euros aproximadamente