Cerraduras inteligentes para una mayor seguridad y eficiencia energética

Nuki combo

Cerraduras inteligentes para una mayor seguridad y eficiencia energética

Actualmente la domótica juega un papel fundamental en la seguridad y eficiencia energética de las viviendas y negocios.

Según los estudios que se realizaron en el año pasado, 2020, la criminalidad aumentó en los hogares y comercios españoles durante el estado de alarma y confinamiento en ese año.

 

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren los datos aumentaron en este tipo de delitos o descendieron. Por ejemplo, en Madrid, Barcelona, País Vasco y Castilla -León, descendieron un 29,4%.

 

Muchas viviendas fueron asaltadas con el objetivo de robar las pertenencias de la vivienda, e incluso con la intención de ocupar la misma de forma ilegal.

 

La domótica en los hogares

 

La domótica se define como el conjunto de tecnologías que permiten mejorar la eficiencia energética en los hogares y negocios.

 

El ahorro energético, lo logra gracias a que la vivienda puede realizar un consumo óptimo de la energía, con la climatización, luz,persianas, gas,etc. De ese modo consigue disminuir los costes en las facturas de energía y la huella ecológica. Además, toma principal relevancia en la seguridad de la vivienda. Los sistemas de alarmas, pueden ser manejados a distancia a través del móvil y por tanto en caso de despiste el inquilino puede bloquear la puerta de la vivienda o activar el sistema de alarmas aún estando fuera de ella.

 

Las cerraduras inteligentes, han llevado a una evolución en los sistemas de cerrajería. Hoy en día estas coexisten con las cerraduras tradicionales.

 

El funcionamiento de este tipo de cerraduras, se lleva a cabo a través del uso de la corriente eléctrica. Por lo que permite realizar acciones de forma remota.

 

La seguridad se extiende en diferentes términos y modelos de funcionamiento. Estos son algunos tipos de cerradura inteligente:

 

  • Las cerraduras por bluetooth implica la utilización de dispositivos móviles, estos no necesitan conexión a internet.
  • La cerradura electrónica WIFI es similar al anterior pero funciona siempre que tenga conexión a internet.
  • La cerradura electrónica invisible se coloca detrás de la puerta y se utiliza como segunda cerradura. Se activan con un mando o en algunos modelos a través de bluetooth.
  • El tipo de cerradura electrónica con alarma tiene la alarma integrada. Estas cerraduras, además avisan en caso de incendio o de intento de forzar la cerradura,etc.
  • La cerradura biométrica funciona con la activación de la huella dactilar gracias al láser que tiene incorporado.
  • Las cerraduras con código funcionan como una caja fuerte, a través de un código previamente establecido.

 

 

¿Por qué ahorro energía con una cerradura electrónica?

 

La principal ventaja de la domótica en los hogares es que puede adaptarse a las necesidades y estilo de vida de cada conviviente.

 

Los equipos conectados a un sistema de domótica pueden ser controlados a distancia o en casa a través de un dispositivo móvil.

 

El consumo de energía, se puede controlar en tiempo real. Pero para ello la vivienda ha de estar equipada, como por ejemplo, con un termostato por control remoto, enchufes con conexión por bluetooth, persianas eléctricas,etc.

 

 

Es fundamental también tener en cuenta la potencia contratada en la vivienda, para contribuir al ahorro energético de la misma.

1Comment
  • Ma Cerrajeros
    Publicado en 12:05h, 11 febrero Responder

    Me ha gustado mucho leer este artículo, gracias por compartirlo. Creo que cada vez veremos más este tipo de aparatos electrónicos en nuestros hogares. De hecho, creo que en países como Corea del Sur ya no usan llaves, sino este tipo de cerraduras electrónicas.

Post A Comment

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas Ayuda?